SEMANA 16.- ZEMOS 98, UN BUEN EJEMPLO DE CÓMO SER VISIBLE.

Posted: June 27, 2011 in Entregas IAC11

ZEMOS98 es, en sus propias palabras:

“un equipo de trabajo en la sociedad red, es cultura libre, procomún y re-mezcla.  Educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado. Mediación tecnológica y experimentación de contenidos y formatos” .

Creado hace 12 años trabaja en un amplio abanico de campos como la gestión cultural, la educación, la comunicación 2.0, etc en constante colaboración con particulares e instituciones estructurando este trabajo en proyectos concretos.  No solo la creatividad es uno de sus objetivos sino que busca fomentar la participación activa y con ello el pensamiénto crítico.

 

La estrategia de Zemos98 pasa pasa por la diversificación de sus productos estando todos ellos relacionados con la sociedad red,la cultura y la educación (programación/formación cultural, educación, desarrollo audiovisual, comunicación 2.0). Para ello no cuenta con un equipo estable que desarrolle todos los proyectos sino que cada proyecto tiene sus colaboradores (ya sean una institución o un profesional) aprovechando así las sinergias que surgen de estas colaboraciones.

Sus colaboradores son múltiples y muy variados síntoma claro de su buen nombre y reputación. Destacamos a MediaLab Prado , Platoniq, CAMON, la Universidad Internacional de Andalucía  o producciones Doradas y a profesionales de renombre como Juan Freire, Tiscar Lara , Stephane M.Grueso, etc. Las colaboraciones con  entidades y profesionales de renombre en múltiples ámbitos aprovechan esas sinergias y enriquecen las actividades.

Su estrategia de comunicación les ha llevado a lograr una identidad digital poliédrica. Utilizan todas las herramientas disponibles para la comunicación 2.0 Blogs (tanto de sus proyectos como de sus colaboradores), canal de televisión propio, podcasts, mediateca, perfil en facebook (a pesar de que un principio eran críticos y reticentes a ello), gran presencia en twitter (tanto de la institución como de sus componentes y de manera muy activa). Y no solo la utilizan sino que lo hacen aportando contenidos de alta calidad y trasladando su buena reputación en el 1.0 a la esfera digital 2.0.

Su estrategia de comunicación me parece muy acertada y a la hora de proponer mejoras deberíamos conocer si “están donde quieren o quieren estar en algún sito más visibles”. Me refiero a que se podría tratar de mejorar su posicionamiento en los buscadores, hacerse más visible en los blogs y páginas de colaboradores, incrementar sus seguidores en facebook,  etc, pero, teniendo en cuenta su trabajada presencia digital, tal vez no han realizado alguna de estas acciones por algún motivo concreto ya que se me hace raro un trabajo de comunicación 2.0 tan intenso sin, por ejemplo presencia en webs colaboradoras

(Nota: Acertadísimo el ejemplo de Zemos98 para su análisis como último ejercicio del curso. Un descubrimiento!)

 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html


 

 

 


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