SEMANA 15.- Yo financio, tu financias, nosotros financiamos…

Posted: June 27, 2011 in Entregas IAC11

 

La aparición del crowdfunding como vía de financiación de proyectos culturales abre un nuevo panorama en la producción cultural que da luz y esperanza a muchos proyectos que de otra forma, dormirían en cajones para la eternidad.

Nos planteamos cual sería la mejor manera de enfocar esta vía de financiación para un proyecto de innovación abierta. Si bien los proyectos cerrados tienen sus finalidades, calendario temporal, objetivos, presupuesto, etc. bien definido en una estructura abierta nos encontramos con problemas/beneficios por su esencia de apertura. A la hora de buscar financiación por la vía de micromecenazgo o crowdfunding considero más adecuado hacerlo escalando el proyecto.

Un proyecto abierto se caracteriza por la flexibilidad y su adaptación según evoluciona por lo que un planteamiento de financiación total del proyecto nos plantearía la necesidad de recaudar una gran cantidad y la dificultar de claridad y definición del mismo. Plantear esa financiación por etapas en función de su escalabilidad se adecuaría más a la estructura abierta por:

  1. Necesidad de  una buena, clara y concisa comunicación de los objetivos a los usuarios/financiadores. Marcar estos por etapas permite dar una mejor información y concretar mejor objetivos.
  2. La transparencia como eje fundamental en la co-financiación en busca de confianza. Un proyecto abierto puede resultar difuso y no dar confianza. Definir ingresos y gastos en las distintas etapas es más sencillo así como justificar lo ejecutado en cada actividad. Es más fácil transmitir confianza con escalas menores.
  3. Permite presupuestar por fases.
  4. Las distintas etapas nos permiten aprender y corregir de las anteriores para mejorar las siguientes así como mostrar a los futuros financiadores los logros de las ya realizadas.
  5. Dar opción a inversores a implicarse en la parte del proceso que prefiera o a lo largo de toda la vida del mismo
  6. Permiten aportaciones no dinerarias (trabajar para el proyecto) a cada etapa en función del interés de cada persona, algo básico en un proyecto de innovación abierta que se nutre del trabajo, ideas, conocimiento de comunidad. Si bien la implicación de principio a fin es lo deseable, el poder hacerlo en etapas puede animar más fácilmente a los usuarios.
Y como todo proyecto que busque financiarse por la vía del crowdfunding no debemos perder de vista:
  • La calidad de la propuesta y de su presentación.
  • La definición de los presupuestos de manera clara, objetiva y realista (una mala estimación puede dar al traste no solo con el proyecto o la etapa sino con nuestra credibilidad)
  • Transparencia y comunicación constante de la evolución del proyecto (tanto de la ejecución como de las desviaciones presupuestarias).
  • Retorno a los inversores bien sea en especie o económicamente.
  • Transmitir emoción e ilusión por el mismo no solo al principio sino a lo largo de todas las etapas ya que su estructura abierta pretende nutrirse constantemente.

 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s