SEMANA 15: EL LONG TAIL EN LA CULTURA. HACIA UNA MAYOR LIBERTAD.

Posted: June 27, 2011 in Entregas IAC11

Analizando los recursos disponibles esta semana, me ha venido a la mente mi época universitaria en la que analizábamos la importancia de la reducción de costes de producción y distribución a la hora de competir en un mercado dominado por grandes empresas que, a grandes volúmenes de producción, podían “amortizar” ese coste. Era evidente que en el mercado de masas esa competencia era imposible y que el éxito de un producto de una empresa pequeña pasaba por detectar nichos de mercado insatisfechos a los que cubrir necesidades. Ante este panorama los costes de distribución y el acceso a esos nichos se presentaban como los principales escollos a salvar.

 

Por entonces internet empezaba a asomar como una herramienta que revolucionaría el acceso al consumidor, descentralizaría la demanda y permitiría un acceso más global, una demanda más “a medida” y una menor necesidad de stocks físicos que permitirían abaratar costes y ofertar productos menos demandados a precios razonables (cosa hasta entonces impensable). Olvidarnos de la parte ancha de la cola, copada por “gigantes” y buscar en esa larga y estrecha cola que además de permitirnos participar en el mercado cubriría una demanda hasta entonces insatisfecha o a precios desorbitados.  En definitiva, pasar de los negocios basados en el Principio de Pareto a otros emergentes sustentados por las teorías del Long Tail , la cola del dinosaurio.

Y en esto, como en otras adaptaciones del modelo “empresarial”, tengo la sensación de que la gran industria  cultural llega tarde y no ha reaccionado a tiempo (cosa que nunca dejará de sorprenderme puesto que esta industria debiera caracterizarse por ser innovadora).

Lo fundamental para operar en el Long Tail pasa por:

– Reducción de costes de almacenamiento, distribución y producción. Hablaríamos de la democratización de las herramientas de producción y distribución que se están dando gracias a Internet y el avance tecnológico.

– Búsqueda de nichos insatisfechos. Pasa por conectar Oferta y Demanda. la reducción de costos de búsqueda ha permitido que la demanda se mueva más hacia la cola, es decir, se aumenta la demanda por nichos. Esta conexión puede realizarse de 3 formas en el entorno Long Tail

  1.  Sistemas de recomendación.
  2. Filtros inteligentes.
  3. Apelar a la comunidad.
De esta forma lograríamos una venta por recomendación asociada a compras anteriores y por otro lado la que se genera por recomendación de otros usuarios.

– Catálogo variado de productos para satisfacer un amplio rango.

 

Es evidente que para cumplir estos requisitos será necesario que estos productos sean digitalizables en pro de la reducción de costes mencionada.

Todo esto afecta al sistema de “grandes éxitos” desde el momento en el que el consumidor pasa de ser pasivo (consume lo que ofrecen los grandes) a ser activo, busca, se guía por recomendaciones, etc. No creo que afecte a la supervivencia de estos grandes éxitos (siempre habrá quien consuma estos productos influenciado por los medios, por gusto o por falta de tiempo o criterio para seleccionar otros) pero si creo que habrá un descenso en sus ventas puesto que muchos de los consumidores que antes no tenían otra opción, elegirán un producto más acorde a sus necesidades en detrimento del “masificado”.

Como última reflexión me gustaría destacar que si bien las empresas que se basan en el Long Tail están satisfaciendo necesidades no cubiertas en muchos sectores, considero de especial relevancia esta transformación en el sector cultural en pro de una democratización cultural que permita un acceso más amplio (a mayor número de población) y más libre (que sea el consumidor el que decida, el que marque los criterios y no las grandes empresas productoras/comunicadoras)

 

 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

 

 

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