SEMANA 12.- MANIFIESTA, APERTURA LOCAL

Posted: June 26, 2011 in Uncategorized

Manifiesta se presenta como una bienal  Bienal  arte que se desplaza de ubicación cada dos años ha cumplido ya quince años, siempre buscando romper barreras que no sólo acerquen el arte al público, sino crear a través de ese conducto lazos que permitan establecer diálogos nuevos entre países, culturas y pensamientos.

Si bien a primera vista pudiera parecer que nos encontramos ante un evento abierto a la participación, su parte organizacional y promocional se basa en una estructura clásica cerrada. La innovación abierta no es uno de sus pilares y tampoco lo son la participación en el proyecto de los agentes de la ciudad donde se celebre.

En mi opinión, si Manifiesta quiere ir evolucionando hacia una apertura participativa debe pasar por que esa apertura le lleve al dialogo con los agentes y ciudadanos locales desde el principio del proceso. Esto, supone un cambio en la filosofía de Manifiesta tal y como se ha ido desarrollando hasta ahora, producción, comunicación y financiación cerrada.

Los principales pasos a seguir para la apertura de Manifiesta al entorno en el que sea realiza son:

  • El evento debe ser abierto desde antes incluso de su realización. Sería necesario una relación directa con los agentes, asociaciones, ciudadanía y empresas locales desde el momento del diseño del evento haciendo de este  proceso parte del evento en si (implicar antes-durante-después). Estudiar el entorno local, sus manifestaciones artísticas, sus galerías, sus asociaciones y centros culturales e invitarlos a la participación en el diseño de ese Manifiesta. Nadie como ellos conoce las características físicas y posibilidades de los espacios y las inquietudes culturales locales. Ellos podrán indicarnos no solo la adecuación de espacios sino la forma y modo en la que “tomar la calle” para implicar a la población de forma más activa (así, lograríamos acercarnos hasta a los que en un principio no tenía interés directo en acudir).
  • Crear grupos participativos implicados en los distintos proyectos dentro de manifiesta que ayuden en su desarrollo y evaluación.
  • Si bien el proyecto trata de promover cultura contemporánea sería interesante abrirlo hacia formas de colaboración más transversales que permitiesen a artistas de diferentes disciplinas co-exponer con los contemporáneos (una exposición de arte contemporáneo cohabitando con música local en directo, con talleres de creación de grupos locales, etc.).
  • Implicar al sector privado local en el evento mostrando la repercusión que un evento así tiene en la economía y difusión local. Para ello sería beneficioso que manifiesta contratase servicios con empresas locales y que llegase a acuerdos para que parte de las actividades se desarrollara en bares/hoteles/galerías y demás comercios.
  • Búsqueda de otras fuentes de financiación. Si bien el mecenazgo y la aportación pública son importantes es también cierto que esta última se encuentra en un momento crítico por lo que es necesaria la apertura a nuevas vías de ingreso. Por un lado la implicación con empresas locales podría aportarnos patrocinios y por otro se podría plantear la vía del crwowfunding para proyectos e iniciativas más pequeñas dentro del propio Ampliación de los medios de difusión: Tradicionalmente los medios de difusión On-line han sido para manifiesta una plataforma más en la que mostrar su publicidad Off-line. Esta apuesta por la innovación abierta que planteamos ahora pasaría por la utilización de las redes sociales para promocionar el evento pero sobre todo por un instrumento idóneo para la apertura del evento al público favoreciendo la co-organización y co-creación del mismo aprovechando todas las posibilidades de fedd-back que estos nos brindan en oposición a los medios tradicionales más estáticos (no prescindiríamos de estos por supuesto. La aparición de Manifiesta en medios generalistas garantiza un buen escaparate para el evento, genera noticia y “vende” la región al mundo lo que es fundamental).
  • Vida más allá de manifiesta: Uno de los propósitos principales es la  sostenibilidad local, se trata de  las aportaciones que Manifesta dejará en el territorio después de la fecha de clausura. Habiendo desarrollado todo el proyecto desde su germen de forma abierta y participativa tendremos implicación del entorno lo que nos permitirá hacer uso de los grupos de trabajo participativo para que sigan trabajando más allá de la clausura con el apoyo de Manifiesta, que podrá ser plataforma por su repercusión mediática de las ideas y acciones que estos planteen. La edición de Manifiesta se clausurará pero no así los grupos y talleres que hayan ido surgiendo en su desarrollo. De la misma forma, parte de esos colaboradores podrán servir de ayuda a los participantes de las siguientes ediciones aportando lo aprendido y logrando así también otro de los propósitos de la bienal: Animar a encontrar los puntos de conexión entre culturas. La interrelación entre las distintas ciudades “acogedoras” de manifiesta, para lo que las TIC´s podrían resultar una plataforma económica y ágil fomentará el enriquecimiento mutuo.
  • Si bien la bienal desarrolla su actividad cada vez en una región me parecería recomendable que durante su desarrollo en un determinado lugar tuviera su “reflejo” en el resto de regiones en los que se llevó acabo con anterioridad mediante la organización de charlas, conexiones a las actividades de Manifiesta por streaming, etc. para fomentar la vida del evento más allá del espacio y el tiempo.
    Advertisements

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s