SEMANA 11- La resistencia al cambio #IACC11

Posted: June 26, 2011 in Entregas IAC11

La historia de la música sufre su más importante cambio histórico en lo que a un producto de consumo se refiere, en el momento en el que los soportes comienzan a permitir que esta se disfrute más allá del directo (Edison fue el creador del primer equipo capaz de grabar y reproducir la voz humana llamado fonógrafo) . Surge así un gran avance para la difusión cultural que a su vez trae consigo la generación de una industria mayor y la aparición de intermediarios que van dando un mordisco a la tarta de beneficios que esta genera.

 

Este modelo que ha avanzado y evolucionando con los años, con la aparición de nuevos soportes y medios de promoción tiene la base de su existencia en la necesidad del autor de llegar a un público y la “incapacidad” del público de poder llegar a la obra (dejando a un lado los directos) si no es vía esta intermediación.

Pero las cosas cambian y la evolución de soportes y de los modos de relacionarse se modifican drásticamente.  Los nuevos medios permiten un contacto directo artista/autor con su público. Los avances tecnológicos permiten que el propio artista sea quien produzca sin intermediación (o con control sobre ella).

Y en este escenario en el que nos encontramos la industria se muestra incapaz de adaptarse al cambio. Más que una cuestión de una incapacidad estaríamos ante una resistencia y reticencia a ello. La venta de  cae pero los conciertos aumentan. El problema es que esto supone que la “tarta” ya no es la misma y tampoco lo es su reparto. Las formas de beneficio de la producción artística deberían ser revisadas, en vez de mantener una industria obsoleta a toda costa.

Los grandes perjudicados no son los artistas sino las discográficas y toda la industria que los rodea. La venta de discos baja, pero los directos son cada vez más demandados por el público y los ingresos por esta vía van en aumento.

El público puede acceder a contenidos de formas más libre, puede utilizar su criterio a la hora de seleccionar un artista y ya no necesita de la intermediación de un experto (discográfica, “recomendador”) que le asesore, guíe e induzca a consumir productos concretos. Estaríamos presenciando entonces una aparición de una especie de “libre mercado” apartado de los oligopolios históricos (no solo de producción y distribución sino también eminentemente mediáticos)

¿Quien aceptaría de buen grado la perdida de su  estatus y sus beneficios? Los derechos de autor y el copyright  como base de un argumento para evitar esa perdida con un discurso apocalíptico (que viene el lobo!) parecen ir perdiendo fuerza con los datos en las manos (quien más pierde, no es el autor que con los nuevos medios accede a otra forma de ingresos). Esa resistencia al cambio podrá demorarlo pero no detenerlo y ejemplos como los nuevos artistas con creaciones copyleft y bajo licencias Creative Commons muestran que es posible una producción, distribución y promoción distintas, una nueva industria más libre, con menos poder de los intermediarios y más accesible no solo para el público sino también para los artistas (no olvidemos lo arduo y complicado que resulta para los artistas (escritores, músicos, directores de cine…) el acceso al mercado si no es vía el “visto bueno” de la industria).

Apasionante panorama, más libre, más variado en el que el éxito o no del producto no dependerá de la mediación/mediatización de los gigantes de la industria (aunque esto seguirá ocurriendo pero no en todos los casos) sino de la calidad y adecuación del producto a los gustos del consumidor y de la capacidad de acceder a este.

 

 

 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

 

 

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