SEMANA 9- EL CREADOR COMO PROTAGONISTA IAC11

Posted: June 20, 2011 in Uncategorized

El Biciclown Álvaro Nevil comenzó su aventura en el año 2001. Tal como relata  “Lo de BICICLOWN es debido a que viajo en bici y a que soy payaso. Ofrezco espectáculos de clown, magia, malabares, acrobacia, de forma gratuita a favor de las personas más humildes.”

Su proyecto en general y el documental que ahora tiene entre manos ( La sonrisa del nómada) son patrocinados por aportaciones y vía crowdfunding y crowdsourcing.

En este entorno nos planteamos las posibilidades de la utilización del transmedia para un proyecto como biciclown.

Trasmedia es una forma de narración (storytelling)  que permite contar una historia a través de distintos formatos y medios tratando de implicar al “espectador”, de hacerlo partícipe de ella y no un mero observador pasivo.

Analizando el proyecto de Biciclown vemos como Álvaro utiliza en transmedia para llegar a los destinatarios por múltiples formatos haciéndolos así participes de su aventura. Así mediante su diario nos hace partícipes de sus vivencias y sensaciones permitiéndonos compartirlas y añadir comentarios. Mediante los vídeos nos acerca a una experiencia distinta, más visual. Con sus rutas uno puede convertirse en viajero imaginario y seguir sus pasos. Sus recetas nos acercan culturas y sabores de otras tierras. Podemos llevarnos un pedacito de su historia a casa con alguno de sus libros o DVD. Conocer desde su equipamiento hasta los detalles de su proyecto. Su vida contada por medio de distintos discursos.

Se trata de hacer de este proyecto una experiencia vivencial que implique al “espectador” que lo haga partícipe y no observador, vender experiendias. Así, los productos podrían ampliarse a múltiples formatos más como merchandising del proyecto, un muro en el que cada persona que se encuentre el el camino deje un comentario que compartir con los de el otro (este) lado, un diario cultural de las distintas músicas y manifestaciones artísticas de cada zona que visita y un largo etcétera.

En mi opinión  Miles de Sonrisas alrededor del Mundo (M.O.S.A.W. 2.004-2.014) es un proyecto idóneo para desarrollar las opciones del transmedia ya que “vende” un producto de ilusiones, de vivencias,  de sensaciones cuya difusión es apta para múltiples formatos, plataformas y lenguajes que el “espectador” consumirá en función de sus querencias/necesidades.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s