Semana 8 – Analizando el modelo Spotify

Posted: May 31, 2011 in Uncategorized

Presente desde octubre de 2008 Spotify, creada por dos veinteañeros suecos , es todo un fenómeno dentro de los surgidos en la industria musical en los últimos años. Considerada la esperanza de la industria se basa en un concepto clave: Lo importante no es poseer la música sino tener acceso a ella siguiendo el modelo de streaming.

Puede que su éxito radique en haber elegido un timing oportuno en su lanzamiento, en su facilidad de uso o en su coolness. Lo cierto es que se trata de un claro ejemplo de como aplicar un modelo de negocio.

En un principio el acceso al mismo era libre y gratuito pero en poco tiempo el acceso fue restringido siendo necesaria una invitación de un usuario (inicialmente de cualquiera, posteriormente solo de usuarios premium). Esto hizo que un producto identificado por los usuarios como “gratis total” pasase a ser algo más “exclusivo” y de acceso más restringido a pesar de conservar su gratuidad. De no haber sido así el negocio podía, como otros anteriormente, haber muerto de puro éxito.

Ir incrementando poco a poco la publicidad en la opción gratuita y añadiendo “extras a la versión de pago” (escucha sin conexión, opciones móviles) fueron los siguientes pasos. Cada vez más usuarios con sus propias listas creadas, compartiendo enlaces, haciendo listas colaborativas… Es en este entorno cuando Spotify presenta su último plan de reestructuración de cuentas  por el que la versión gratuita es limitada en tiempo y número de repeticiones por canción, unido a una bajada en los precios de las versiones Premium y Unlimited. Y dando un paso más, en mayo de 2011 se presenta una aplicación que permite sincronizarlo con el Ipod .

                                      

Si bien el número de usuarios ha ido en aumento (1 millón de usuarios Premium en la actualidad) rentabilizar un servicio como Spotify solo con los ingresos publicitarios resulta complicado por lo que la tendencia a restricciones en la opción gratuita que haga migrar a estos usuarios a versiones de pago parece clara. Del mismo modo es inminente su salto a EEUU si consigue salvar su principal obstáculo, las negociaciones con discográficas americanas.

 

Parece claro tanto el modelo freemium, como las opciones en streaming abren un futuro a la actual crisis en los modelos de negocio culturales pero, ¿es este modelo exportable a otros campos? La peculiaridad de la música facilita la introducción de modelos de este tipo, gran número de sesiones de escucha diarias y amplio público potencial pueden ser atractivos para los anunciantes. ¿Sería posible un modelo similar en la industria del libro? Es más que evidente que el mundo editorial necesita darle una vuelta a su modelo de negocio y ya han surgido iniciativas como 24symbols. La duda está en si lograrán rentabilizar este modelo de negocio teniendo en cuenta el menor interés que suscitan los libros comparado con la música pero parece claro que la industria necesita un cambio para lograr su supervivencia.

 

 

 

 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html

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