Semana 7 IAC11: Monetarizando con Sarai.

Posted: May 4, 2011 in Uncategorized

Sarai vuelve a pedirme ayuda y esta vez nos enfrentamos a la monetarización del congreso y el merchandising.

Si bien es habitual encontrar merchandising gratuito en este tipo de congresos financiado por los laboratorios y empresas que venden material al sector, esta vez nos toca rentabilizarlo por lo que considero fundamental que los productos que ofertemos creen un mayor valor para el participante del congreso.

Así, decidimos abrir varios frentes:

– Plantear el congreso desde el modelo Freemium. El acceso a los materiales básicos sería gratutito  y se establecerían tarifas económicas por las que disfrutar el congreso a distancia (on-line) o descargarse los contenidos generados en formato mejorado (vídeos de las intervenciones, actas mejoradas a modo de presentaciones, etc…).

-Merchandising: No se plantearía como el habitual material promocional de congresos sino que sería enfocado a dar un mayor valor a los contenidos de estos. (USB con las actas, vídeos y PDF´s, publicación en papel de los casos tratados y los proyectos presentados, etc.)

– No renunciaríamos a la vía tradicional de financiación por empresas proveedoras del sector. Con estas, trataríamos de lograr patrocinios de charlas, de espacios on-line, etc. que financiasen el congreso. Sería importante cautivar a los proveedores mencionando lo novedoso de este congreso frente a otros por lo abierto y colaborativo. Así mismo pactaríamos con empresas del sector turístico la posibilidad de ofertar precios ventajosos en alojamientos y dietas a los participantes a cambio de insertar su publicidad en los distintos formatos.

-Crowdfunding. Fomentaríamos esta vía para sacar adelante proyectos de investigación novedosos. Los “aportadores” podrían ser desde los proveedores, pasando por las universidades (por medio de becas o subvenciones) hasta los particulares.

Nos esperan semanas de mucho trabajo pero la implicación de las partes nos ayudará a lograr la difusión y participación necesaria. Por algo se trata de una experiencia participativa y colaborativa!

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s