Semana 6: Planificando con Sarai

Posted: April 26, 2011 in Entregas IAC11

Continuo ayudando a Sarai y tras su reunión con los organizadores nos ponemos a planificar más concretamente qué elementos utilizaremos y cómo.

Me plantea que han surgido una serie de limitaciones:

1.-  No hay dinero para editar actas de las reuniones y evento en ningún soporte fisico.

2.- Pese a lo anterior, los organizadores mantienen el interés en disponer de todos los contenidos del evento para sus cursos de doctorado. Y le piden a Sarai que busque la forma de organizarlos y disponerlos de manera que todos los asistentes y los estudiantes accedan a su consulta.

3.- Los organizadores desean impulsar al máximo la participación, pero recelan de la capacidad de organizar la conversación generada de un modo tan abierto.

Ante estos planteamientos decidimos ampliar las herramientas que habíamos decidido utilizar (twitter, google docs, encuestas de google, blog y sindicación de blogs, etc. (que se mencionaron en el post anterior) y sumar a estas la opción de crear un canal en Vimeo (admite mejor calidad que youtube)  y su correspondiente grupo (dando a los componentes del mismo permiso para descargar los vídeos). De esta forma la plataforma será accesible a todo el grupo pero de alguna manera nos permitirá controlar que las descargas se realicen solo por parte de los participantes en el congreso.

Por otro lado, comparto la preocupación de Sarai en relación a la organización de las “conversaciones”. Por ello decido plantear lo siguiente.

En una primera fase pre-congreso, es decir, en la de organización del evento, los grupos, etc será ella misma la que asuma el papel de mediadora. De esta forma por un lado valorará el nivel de “alfabetización digital” de los participantes y les facilitará breves manuales para hacerse con los distintos instrumentos y por otro, una vez conocidos los perfiles, creará grupos de trabajo por áreas e intereses.

Necesitaremos de otro mediador con perfil más técnico que conozca la especialidad para que realice una valoración de contenidos y organización de los mismos. Este papel podría recaer en un responsable de cada universidad que gestionase lo que aportan desde su centro. Estos responsables formarían un grupo del que saldría un mediador para cada tema.

En relación a las conversaciones en Twitter propusimos que cada universidad propusiera a un estudiante de último curso o en prácticas que se encargarse de organizar las conversaciones y dinamizarlas. A su vez, consideramos interesante que el interés siga más allá del congreso por lo que implicaremos a los participantes en la sugerencia de temas para el debate intentando que sean ellos mismos quieren “medien” en el debate que cada uno proponga.

Por descontado, durante todo el proceso Sarai seguirá teniendo un papel de supervisión de las mediaciones con el fin de evitar que surjan estancamientos y a modo de dinamizadora.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s