TRABAJANDO CON SARAI (semana 5)

Posted: April 16, 2011 in Entregas IAC11

Esta semana mi amiga Sarai me llama para pedirme colaboración en un evento abierto. me entusiasma la idea de poner en práctica lo aprendido así que, sin pensármelo dos veces, nos ponemos manos a la obra con la organización del evento.Es cierto que le han puesto una serie de condiciones  para organizar el congreso de estomatología pero ¡haremos de eso un reto!.

Curiosamente animé a un amigo médico a abrir un blog sobre cirugía hace unos meses. Asustado y escéptico en un primer momento, terminó implicándose en el, buscando otros médicos que también lo hicieran y formando una unión de blogs para el último examen de MIR en el que ayudaron a estudiantes, analizaron casos y dieron consejos. Actualmente, hasta tiene su propia cuenta en twitter y facebook con la que publicita el blog y poner su conocimiento a disposición del resto.

Conociendo este caso animo a Sarai con el caso y propongo los siguientes pasos a dar:

En la primera fase indagaremos el nivel de penetración de las TIC en el grupo que formará parte del congreso y facilitaremos unos pequeños manuales a los más “novatos”  con los que crear sus propias cuentas en tuiter y manejarse con los bolgs y google docs.Utilizaremos estos soportes,twitter,  blog y google docs durante todo el proceso. (Estos llevarán el nombre del evento y no el de ninguna de las universidades).

En una primera etapa realizaremos encuestas a todos mediante las posibilidades que nos ofrece google docs con la que sondearemos qué es lo que esperan sobr

e el congreso y qué contenidos querrían aportar.En función de las respuestas diseñaremos un blog a la medida para el evento que a su vez será participativo. Todos los asistentes/ponentes tendrán oportunidad de publicar en el mismo.

Las ponencias, serán publicadas con anterioridad en la plataforma de google docs permitiendo a

los participantes sugerir o consultarlas.

Previo al evento off-line realizaremos varias jornadas on-line en la que crear debate mediante hashtag en twitter  (para este momento, habremos conseguido que todo participante tenga su propia cuenta, mediante los manuales facilitados).

El rechazo a un becario que de cobertura al evento en twitter es una limitación que salvaremos animando a los participantes a hacerlo. Aún así consideramos necesario tener a personas que se dediquen plenamente a ello por lo que invitaremos a cada participante a seleccionar a uno de los residentes o estudiantes de último año a realizar esta tarea.

Una vez producido el evento tenemos el reto de que éste, se prolongue más allá. A estas alturas habremos logrado implicar a los participantes con las TIC y los animaremos a crear su propio blog con el que realizar aportaciones al blog común.

Para los menos tecnológicos proponemos la utilización de Posterous que les permitirá publicar mediante un simple mail y darle eco en sus redes sociales de forma inmediata.En este entorno, resultará útil crear un hashtag para el seguimiento continuo del tema y un calendario en el que marcar días concretos de debate en twitter.

Apasionante el panorama que se nos presenta por delante así que Sarai manos a la obra!

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s