Entrega 3 IAC11: “El reino de los libros”

Posted: March 21, 2011 in Entregas IAC11

Interesante a la par que complicado el caso que se nos plantea en esta 3º semana:

Tras ser despedida de mi trabajo y aprovechando la “suculenta” indemnización que he recibido, decido cumplir un sueño y abrir una editorial abrazando así varias de mis pasiones, la lectura, la teoría literaria y la creación de un espacio cultural abierto. Por suerte, tengo en mi entorno una red de personas escritoras y consumidoras de literatura, relacionadas a su vez con otras redes más amplias.

El punto de partida podría considerarse una crisis, pero como toda crisis me abre nuevas posibilidades.

Aunque la opción de realizar un proyecto totalmente abierto resulta tentador por lo enriquecedor que podría resultar, no hay que perder de vista el hecho de que todos los recursos de que dispongo irán destinados a este proyecto, que a su vez pasará a ser mi sustento económico. Es por todo esto por lo que optaría por una apertura parcial, sin cerrar las puertas a futuras aperturas en función de la evolución del proyecto.

Teniendo en cuenta el nutrido grupo de lectores/escritores que me rodera, abriría en un primer paso la colaboración a ellos creando un pequeño equipo que colaborase/aportase sus ideas y conocimientos al proyecto. Estos colaboradores tendrán opción de implicarse en el proyecto como miembros/socios o de manera colaborativa.

Aunque considero que la red nos abriría múltiples opciones para facilitar la colaboración no es menos cierto que valoro la necesidad de una ubicación física del proyecto que permita el encuentro directo y a su  vez una mayor visualización ante el público general. En este escenario, optaría por dar un soporte en forma de librería/cafetería que fuese un punto de encuentro para lectores y escritores y también una manera de hacer visible las publicaciones de mi editorial (no cerraría la venta solo a mis libros sino que realizaría venta de otras editoriales en temas culturales, cine, teatro, poseía, diseño, etc.). Este espacio nos permitiría la organización de talleres de lectura, escritura, encuentros con escritores, club de lectura, etc. Paralelamente sería positiva la apertura de una web y un blog abiertos a la colaboración de escritores y lectores y punto en el que conocer/comprar los títulos de nuestro catálogo (tanto libros físicos como ebooks).

En este sentido me encanta el modelo de la editorial Ochoymedio que cuenta con una tienda física especializada en cine en Madrid, un catálogo editorial propio, un blog y una escuela de guión.

Una vez creados estos “soportes” optaría por un catálogo amplio y por colaboración con otras pequeñas editoriales con las que compartir “escaparate” (publicitar sus ofertas en mis soportes y las mías en los suyos)

Si bien planteo esta primera fase con una apertura relativa debido a la implicación económica con el proyecto, una vez tome forma y asiente sus bases considero positiva y necesaria la opción de “proponer una colaboración flexible a mi red de amigos lectores y escritores y que ellos lo muevan por sus respectivas redes, de cara a organizar un grupo de personas interesadas” y de fomentar el Crowdfunding para la publicación de nuevos autores.

NOTA: Si tenéis oportunidad visitar virtual o físicamente Ochoymedio. ¡Os gustará seguro!

Web: http://www.ochoymedio.com

Blog: http://elcinetambienselee.blogspot.com/

Escuela de guión: http://www.escueladeguion.es/

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

Comments
  1. isabel says:

    hemos coincidido en la idea de establecer un espacio físico de encuentro. creo que por mucho que la red facilite encuentros, nada es comparable a encontrarte en un lugar físico, se presentados por amigos en comun, poner cara a la gente con la que hablas a trabés de internet… enriquece mucho las relaciones que se han establecido a través del marco virtual.

    y no conozco la librería ochoymedio, siempre se quda pendiente para los viajes a Madrid.

    un saludo y ánimo con la siguiente tarea!

  2. la verdad que yo me había planteado hacerla exclusivamente on line, pero está claro q tratándose de una editorial el factor “humano” es indispensable y más aún si queremos reunir a un grupo de gente para poner ideas en común…

    no conocía la librería ochoymedio tampoco, así que creo que aprovecharé a pasarme por ella, ya que además tiene algo de parecido con mi propuesta. Eso sí, lo de la cafetería no se me había ocurrio, y en Madrid ya hay algún ejemplo de ello: http://www.tiposinfames.com/

  3. lalegatti says:

    Yo también he pensado en un espacio fisico, precisamente un café/libreria. De hecho el anyo pasado estaba seriamente considerando abrir un espacio de este tipo pero bueno, en Madrid se me han adelantado! Se han puesto muy de moda ahora y me temo yo que el mercado esté saturado, aunque…nunca se sabe.

    Os dejo links de algunas de ellas, a parte de Tipos Infames, que està muy bien y tiene libreros muy majos y muy preparados, y Ochoymedio, que siempre me paso cuando voy al cine.

    La Libre de Lavapiés (libros de segunda mano en varios idiomas, ambiente del café muy chulo)
    La Buena Vida (decana de los café/librerias de Madrid, la lleva uno de los hermanos Trueba, buena seleccion de libros, gente interesante y jazz)
    La Fugitiva (estilo berlines, no es mi preferida!)
    J&J Coffee and Books (libreria/biblioteca con textos en inglés, cake and muffins a la americana, travel pursuit nights e intercambio de idiomas)
    Italiana_Madrid (caffé italiano de verdad y aperitivos italianos, literatura, cocina, gramaticas, libros de design,…centrados en la cultura italiana, hay una seccion de libros en italiano)

    Abrazos!

  4. isabel says:

    Primero, perdonar por las faltas en mi primer comentario, que horror!

    Segundo, gracias por las direcciones.

    Yo voy a aportar una más a la lista, en este caso en Zaragoza, por si os pasais por aquí en algua ocasion. Se llama La Pantera Rossa y surge de la colaboración entre varios colectivos: red de apoyo a inmigrantes, antimilitaristas, estudios metropolitanos….

    http://www.lapanterarossa.net/

    Su ejemplo es también interesante para lo que hemos estado viendo estos días: parten de lo recaudado cuando eran una librería itinerante, de las cuotas aportadas por cada colectivo y también de mini-préstamos.

    La librería sirve también como centro social y lugar de encuentro. Son ellos quienes han inspirado en parte mi proyecto (aunque yo me centraría más en la literatura como punto de encuentro).

    Apunto los nombres de las librerías para futuros viajes a Madrid, un saludo!

    Isabel

  5. Roberta says:

    Gracias Nora,
    tu también vives en Madrid?
    Sería bonito que todos los que estamos cerca pudieramos conocernos
    quedar un día

  6. ei pues yo tb vivo en Madrid, una quedada estaría muy bien! aunque un poco complicadín para estar todos de acuerdo… pero seguro que si se propone ir a una de esas librerías no hay mucho problema! 😛

  7. lalegatti says:

    Hola chicas!

    La Buena Vida està al lado del Teatro Real (c/Vergara 10), mientras que la Italiana la acaban de abrir en la Corredera Baja de San Pablo, en frente del Teatro Lara, en Malasana.

    Me parece estupendo quedar por un café los que estamos por Madrid. Para mi, cuando quereis!

    Abrazos

  8. Roberta says:

    Venga, entonces cuando queráis,
    …la próxima semana?

    • NoraBenGo says:

      Si os parece traslado la propuesta a Twitter y abrimos un hastag para ello?
      #quedadaIAC11 ?
      Lástima que me pille lejos y no pueda ir! luego me lo contáis eh!

Leave a Reply

