La educación, el gran reto para alcanzar la sociedad del conocimiento

Posted: February 27, 2011 in Entregas IAC11

“No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”- Séneca

Es manifiesto que las TIC están llevando a nuestras sociedades a profundos cambios. Entre otras bondades, pone al alcance de los usuarios, de manera inmediata, económica y en gran cantidad información que antes requería mucho tiempo para ser recopilada o era inalcanzable.

Utilizamos todavía en muchas ocasiones las TIC como escaparate donde mostrar/consumir dicha información cuando la WEB 2.0 es, o debería ser, mucho más que un escaparate. Nos abre la posibilidad no solo de informarnos, aprender, consumir… sino de colaborar y crear conjuntamente.

¿Teniendo como tenemos las herramientas, que es lo que está haciendo que ese paso hacia la colaboración y creación conjunta sea ten lento?

Tal y como manifiesta Manuel Castells en entrevista al diario “El País” (06-01-2008),

“en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación

Si deseamos que estas nuevas herramientas nos permitan avanzar hacia la sociedad del conocimiento es indispensable lograr una alfabetización digital amplia y profunda.

Se tiende a confundir habitualmente esta alfabetización con capacidad de utilizar un ordenador u otra herramienta para participar en un blog o una red social o buscar información. No es que esta última alfabetización tecnológica de uso de dispositivos y programas no sea necesaria pero una alfabetización digital real en el marco en el que nos encontramos, debe pasar por ser también una alfabetización crítico-reflexiva. Tenemos que aprender a utilizar las herramientas, pero también saber para qué y cómo las utilizaremos.

En ese sentido el gran reto radica en la educación 2.0. Es esta educación la que debe incidir y formar en las Actitudes, Capacidades y Competencias necesarias para crear esa sociedad del conocimiento. Es esta formación la que permitirá:

  • Tener actitudes altruistas, colaborativas y respetuosas con el trabajo ajeno.
  • Capacidades que nos permitan gestionar el propio conocimiento, tener un pensamiento creativo y también crítico.
  • Desarrollar competencias que nos permitan ser capaces de investigar y evaluar las fuentes de información., colaborar, producir y saber dónde y cómo comunicarse con otros para crear conocimiento conjunto.

Las instituciones parecen estar enfocando sus esfuerzos más en la formación tecnológica, formación que resulta del todo necesaria para evitar la brecha digital. En mi opinión, solo una formación más profunda nos permitirá pasar de un uso de las tecnologías para informarnos y comunicarnos a otro que nos permita avanzar hacia la verdadera sociedad del conocimiento donde desarrollar la colaboración y por tanto la creación.

Y ante estas reflexiones me ronda incesantemente una pregunta que os dejo abierta:

¿Interesa realmente a los estados y a los medios de comunicación que la sociedad evolucione a ser critica, reflexiva y generadora de conocimientos en su conjunto?

FUENTES: Además de las lecturas del curso:

La educación para los medios como alfabetización digital 2.0 en la sociedad red. Alfonso Gutiérrez Martín

http://www.google.es/#q=creacion+conjunta+2.0&hl=es&biw=1280&bih=687&prmd=ivns&ei=zHJqTbC-HYyr8APD_eHyBw&start=10&sa=N&fp=89538a46e2c9f580

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Comments
  1. Isabel says:

    Hola Nora!
    Me ha gustado especialmente tu texto de entre los que he leído hasta ahora. En mi ensayo hubiera querido abundar sobre lo que significa ‘alfabetización digital’ y no lo he hecho por falta de espacio (autoimpuesta, no quería escribir un rollazo).

    Estoy de acuerdo con tu análisis, podría servir perfectamente de complemento a lo que yo he escrito.

    Además, te agradezco los aportes de textos. Y a cambio, no te dejo una respuesta a tu pregunta -que creo retórica-, sino un texto que quería comentar en los próximos días en mi blog. Una crítica al concepto de innovación en si mismo:

    http://ptqkblogzine.blogspot.com/2011/02/la-burbuja-de-la-innovacion-economia.html

    • NoraBenGo says:

      Gracias Isabel!
      Cierto que mi post pudiera valer como complemento al tuyo (que he leido y me ha gustado pero te lo comentaré en tu blog)
      Gracias por la aportación del texto. Lo he mirado por encima y tiene muy buena pinta.
      Estaría bien abrir una línea de debate en relación a él.
      Gracias por el comentario!

    • mariaarrnz says:

      hola Isabel!
      Leí el post de ptqk hace unos días y también me gustó mucho, muy recomendable! 😉

  2. ReflexionArt says:

    Yo respondería que hoy más que nunca lo que piense uno no queda aislado, sino que encuentra fácilmente aliados. Y en cualquier espacio, virtual o real, la unión hace la fuerza. Los Estados no querían revoluciones en sus territorios y la han tenido. Y me refiero a los Estados tanto africanos, como a la Comunidad Internacional que dice verse perjudicada por el petróleo y las invasiones. Hay que cambiar los conceptos, como ha dicho Luis Casal, en este nuevo marco socio-técnico. Una nueva forma de entender las relaciones sociales, la democracia, el conocimiento, todo!

    • NoraBenGo says:

      Efectivamente Sara, nos encontramos ante un nuevo marco que implica cambios mucho más profundos que un simple cambio de herramientas.
      Lo fascinante es que esas herramientas están al alcanza de muchos (decir todos es excesivo) y las posibilidades que esto nos brinda.

      Gracias por tu comentario!

  3. mariaarrnz says:

    Hola Nora,
    totalmente de acuerdo con la necesidad de que la alfabetización digital (como el resto de la educación) pase por la formación crítica y reflexiva. Estas características no sólo sirven para cuestionarse a los gobiernos (al hilo de la pregunta que propones al final de tu texto) sino que también están en la base de los procesos creativos e innovadores.
    saludos!
    maria

  4. Aurora says:

    Completamente de acuerdo con tu post, Nora.

    “Tenemos que aprender a utilizar las herramientas, pero también saber para qué y cómo las utilizaremos.[…]

    Pienso que enseñar informática es como enseñar a leer y escribir: aprender a descifrar símbolos y expresar con ellos, sólo que así como hay una asignatura de “lengua y literatura” a lo largo de los cursos, que te puede ir orientando en lecturas de calidad, un uso correcto del lenguaje… no existe una asignatura de educación digital.

    Aprender a manejarse en la red, aprender a desechar información… Es importantísimo, aunque no creo que sea mucho más diferente que cuando nos enseñaban en el colegio a buscar bibliografía para hacer un trabajo: acudir a la biblioteca, buscar por títulos, autores… lo que pasa es que internet multiplica por millones la cantidad de información disponible. Pero para eso están los buscadores, las RSS y los “favoritos”. Habrá pues que aprender a usarlos para que las búsquedas sean lo más específicas posibles.

    “En ese sentido el gran reto radica en la educación 2.0”
    Creo que coincidimos todos en que el gran reto de este siglo es reformar de arriba abajo las formas de enseñanza, el sistema educativo. Integrar incluso esa Educación 2.0 en la escuela. Dejar de lado esos miedos a la red, en la que, de acuerdo, hay peligros para los menores… pero es que la red no es más que una continuación de la vida real,

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Algo así planteo en mi ensayo también. Es un planteamiento difícil de llevar a cabo por lo inabarcable que son internet y todas las nuevas tecnologías, pero tampoco creo que sea imposible.

    Los enlaces muy interesantes, supongo que las próximas generaciones aprenderán con sistemas completamente diferentes a los que hemos conocido nosotros en los colegios. La educación 2.0 se está implantando muy lentamente, sólo espero que no sea demasiado complicado (ni demasiado lejano) el día que se quiera imponer en los centros públicos.

  6. Hola. Comparto plenamente lo que dices en la entrada. Hay un tema, que supongo que veremos más adelante, y es que no estoy seguro que los medios nuevos hayan cambiado los valores de los usuarios. La colaboración como esencia del 2.0 está en contradicción con lo enseñado y perseguido: competir como forma de innovación.
    Es muy significativo en el caso de las Escuelas de Negocio (grandes o pequeñas) y también en las universidades. Esto supone que el mundo empresarial tradicional (en el que yo me muevo) acepte las herramientas pero no aplique sus principios.
    Un saludo

    • NoraBenGo says:

      Gracias por las aportaciones Luis. Yo también creo que en escuelas y universidades se ha tendido a fomentar la competitividad en detrimento de el trabajo en grupo. Es por ello que opino que esa alfabetización sin una cambio en las bases de la enseñanza solo aportará usuarios consumidores pero no colaboradores.

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